domingo, 14 de diciembre de 2008

Ascensos extraordinarios en la Armada Argentina para los civiles

AGENTES CIVILES DE LAS FF.AA.
Se pretende formalizar los ascensos desde el 1 de enero
Los exámenes por oposición y antecedentes para los concursos generales se llevarán a cabo entre el 16 y el 23 del corriente, según consta en el acta firmada por las entidades gremiales y la Armada.
Los representantes del Personal Civil de las Fuerzas Armadas y de la Unión del Personal Civil Nacional, junto a la Armada Argentina, quienes se desempeñaron como negociadores de las pautas con las que deberían llevarse a cabo los concursos y ascensos extraordinarios, se constituyeron en una comisión con funciones y atribuciones análogas a las que corresponden a las delegaciones jurisdiccionales en vigencia para la Administración Pública Nacional.
Así se dejó constancia en un acta acuerdo que lleva las rúbricas de ambas entidades gremiales y la Armada, a la cual se sumó la Asociación Trabajadores del Estado.
En el escrito se expresa que los exámenes por oposición y antecedentes para los concursos generales a llevarse a cabo en la Armada, se iniciarán el 16 del corriente y se extenderán hasta el 23 inclusive.
Se menciona que los ascensos extraordinarios relacionados con el corte de diez o más años sean formalizados y retroactivos a partir del 1 de enero de 2009. Previo a la conformidad del trabajador, se dijo que se deberá informar fehacientemente su nueva condición laboral (agrupamiento, clase y categoría).
Se sostiene que a partir de febrero de 2009 se reunirá la comisión a fin de considerar los ascensos para aquellos trabajadores que no han cambiado de agrupamiento o clase en un periodo no menor a siete años.
La comisión, se sostiene, se compromete a reunirse las veces que resulten necesarias para tratar la cobertura de ascensos extraordinarios, concursos de promoción y/o bajas vegetativas que se vayan produciendo a lo largo del año.
En el acta consta que esta comisión deberá reunirse una vez finalizados los concursos y oficializados los ascensos generados por concurso y ascenso extraordinario a fin de tratar la cobertura de las vacantes liberadas en los respectivos actos administrativos.
Más adelante se manifiesta que los exámenes por especialidad se efectivizarán a partir de febrero de 2009 a fin de dar conveniente difusión y estudio de las preguntas específicas por parte de los concursantes.
Salarios. Otro de los puntos mencionados en el acta acuerdo entre las partes indica que se tendrá en consideración, a efectos de no perjudicar el salario de bolsillo del trabajador, la implementación de medidas tendientes a minimizar los efectos de la aplicación, cuando correspondiere, del Decreto Nº 5592/68.
"Las partes acuerdan la distribución por parte de la Armada a esta comisión del informe detallado del personal civil con la fecha de su último ascenso por agrupamiento, clase y categoría en soporte magnético", se afirma, al tiempo que la ATE deja constancia de que recibe la propuesta consensuada en esta reunión y la someterá a consideración de los respectivas asambleas.